miércoles, 29 de febrero de 2012

Rural Sketch en Zaldibar. 2ª parte

Aquí tenéis el dibujo que deje sin colorear la semana pasada ya practicamente terminado.Tengo que hacerle mejor los árboles y meterle más tonos a la hierba y ya esta.Al dueño del Kaserio le ha gustado y se lo queda.
La verdad que fui al día siguiente a pasar otra mañana por la zona y lo termine.Faltaba mi niña que tenía cole, pero tuve una conversación muy amena con los dueños del Kaserio y lo pase muy bien .
Deciros que mí niña está muy contenta de ver su dibujo publicado y la buena aceptación que ha tenido. Cuando pueda se viene conmigo a otro sitio.
Aquí tenéis unas fotos de la zona .El frontal del Kaserío abandonado quiero dibujarlo en cuanto pueda.
Tengo fiesta a primeros de Marzo,si alguno quiere acercarse por la zona estáis invitados.Podéis contactar conmigo en mi email.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Rural Sketch en Zaldibar.

Hoy estuve dibujando en otro barrio de Kaseríos de mí pueblo y  me lleve a mí hija -que tenía fiesta-  para que aprenda a dibujar del natural.La mañana estuvo soleada y no hacia mucho frío.Lo pasamos estupendamente  y el sitio es maravilloso con  tres kaseríos preciosos uno abandonado ,un pequeño arroyo y una zona de huertas, que dan para hacer muchos dibujos.Tengo unas fotos preciosas del mismo sitio nevado.
He de reconocer que mi hija con 7 años es mucho más rápida que yo y le sobro tiempo para hacer el dibujo,colorearlo y jugar por la zona recogiendo piedras y flores.A mi solo me dio tiempo a sacar el dibujo lo más decentemente posible y luego me puse a charlar con el dueño.Tengo que volver en breve a darle color ya que el dueño le gusto el dibujo y quiere verlo terminado. 




lunes, 20 de febrero de 2012

Salburua (Vitoria)

El Sábado  he estado en los humedales de Salburua. Esta es una vista de la Balsa de Arcaute  desde uno de los observatorios de aves.
Acuarela sobre cuaderno Winsord&Newtom dim A5
Hacia una mañana preciosa soleada y me di un buen paseo.Los humedales estaban repletos de aves,algunas están de paso y se refugian aquí de las nevadas que han asolado el norte de Europa.Había muchas Cigüeñas que ya ocupan los nidos de los arboles .Vi un buen bando de Avefrías,  Ansares comunes y un montón de patos de diferentes especies.
Dentro del observatorio pase dos horas mirando aves con mis prismáticos y hice este dibujo.Empezando con lápiz y repasándolo con rotulador staedtler pigment liner 0.2 como hago siempre.Lo pase bien dibujando esos troncos que emergen del agua en primer plano,las marismas,el bosque de fondo con los arboles grandes donde anidan las Cigüeñas,la pareja de ánades descansando en el tronco.El edifico de la izquierda es el Estadio Buesa Arena.Como tenía el tiempo medido porque entraba a trabajar,saque mi camarita  -con un gran sentido del ridículo frente a los enormes camarones con teleobjetivos que tenían los fotógrafos- y hice un par de fotos.
Ya en mi casa acabe el dibujo dándole color con acuarelas y aproveche unos folletos que traje para meterle unos cuantos patos más al dibujo y el águila y la Cigüeña en vuelo.
También celebrando que Vitoría ha sido nombrada este año Capital Verde Europea "Green Capital", he pegado en una esquina el logotipo.
Aqui teneis unas fotos del precioso lugar:





miércoles, 8 de febrero de 2012

Zaldibar desde mí estudio de pintura.

video
Aquí teneis un video del rincón que tengo en mí casa para pintar .Varios cuadros algunos a medias como el que muestro de una puesta de sol desde la "Playa de la Concha" de San Sebastian.Y como guinda final para este pastel el precioso paisaje - de montes de pinares, barrios de kaserios y prados donde pastan rebaños de ovejas y algunos caballos- del que me enamore hace 12 años cuando compre este piso.Espero que guste ahora que esta tan precioso todo nevado, aunque el video tiene calidad cutre. Desde cada ventana de mí casa   se pueden hacer preciosos cuadros o dibujos.


Por si no se ve bien el vídeo la primera foto es la vista desde el otro lado de mí piso y la otra un detalle donde  podéis  ver la curva que hace el tren y una esquina del campo de futbol y los primeros bloques de casas de la parte principal del pueblo.Este es mi paraíso particular con el que me relajo cada día. 

sábado, 4 de febrero de 2012

Prueba de Bueyes / Idi probak.

Me he acercado a  Abadiño a la feria agrícola y ganadera de San Blas.He presenciado en vivo y en directo una Prueba de bueyes / Idi probak
La verdad es que en estos días que tengo libres me hubiera gustado ver la floración de los almendros en Mallorca o pasear por una Kashba en marruecos, pero soy uno más de esos miles de españoles azotados por la crisis . Y tratando de economizar lo máximo posible aprovecho lo que tengo más a mano.

Me ha llamado la atención el ambiente que dan los corredores de apuestas con sus gritos.
Es impresionante ver la fuerza que sacan estos animales para tirar de la piedra y recorrer de un extremo a otro la plaza.He visto alguna chispa saliendo de los cascos de sus pezuñas. Y todo el jaleo de personas que trabajan en este expectaculo:   
Jueces y Veterinario controlando la prueba.
El yuntero que forcejea con la pareja de animales y tira de ellos por delante.
Los arreadores con sus varas acabadas en punta azuzando a los animales y colocando la piedra.
Los recojecacas  con su barra larga y la lata en su extremo. Uno por cada animal , pendientes siempre de su retaguardia jejejeje.Lo bien que tiene que quedar esta profesión en un currículum " Recoge cacas profesional"
Aquí unas fotos y vídeo  del día.




video

jueves, 2 de febrero de 2012

Apuntes rapidossss......


Apuntes rapidossssssss
Hoy tengo fiesta y por la mañana he salido a sacar fotos de la nevada que ha caído por aquí .Luego por la tarde me apetecía dibujar. He pensado en hacer una serie de apuntes muy rápidos , sin pensar en proporciones , detalles…..etc. Dibujar a puro placer sin preocuparme de lo que salga y lo más rápido posible. Mi mujer y mí hija han sido mis modelos en el salón de mí casa.Luego con las pinturas de mí hija los he coloreado. Ha sido una gozada el experimento ,y la verdad que nunca he dibujado tanto y en tan poco tiempo. Ya estoy deseando repetir la experiencia.