domingo, 22 de enero de 2012

Mi primer viaje a marruecos

MOUSSA es el nombre árabe con el que me conocen todos los marroquíes y que escogí cuando conocí al padre de Habiba mí mujer para ser presentado a su familia y amigos .Cada vez que viajo a marruecos  o incluso en España cuando me reuno y convivo con marroquíes,sufro una especie de transformación y paso de ser Jesús a ser MOUSSA

 MI  PRIMER VIAJE A MARRUECOS
 En abril de 2006 realizo mi primer viaje a Marruecos. Mi mujer -natural de Casablanca-acaba de regularizar su situación después de dos años y medio que llevamos casados y cinco que lleva en España sin ver a su familia.
Mi cuñaoo Simohamed y mis suegros Abradman y Simia
Voy a conocer a su familia-sus padres,un hermano y cinco hermanas y varios sobrinos- con la que he mantenido contacto vía telefónica y vídeo-conferencia . Tratando de acercarme lo máximo posible a todas sus constumbres, a su religión musulmana, a su idioma he estado aprendiendo e informándome un poco.
Mi mujer Habiba hace un Te buenisimo y  prepara comida árabe y dulces sorprendiéndonos a todos. Escribe palabras que nosotros le pedimos en árabe.Domina muy bien el castellano y viste a la europea sin chilaba ni pañuelo y es muy simpática y cae muy bien a mi familia.
Yo que siempre me he considerado "ciudadano del mundo" y no entiendo de fronteras,patrias,banderas,razas,.religiones o colores de piel .Pienso que todos somos seres humanos que tenemos que respetarnos y convivir en este mundo,aunque entiendo que el miedo a lo desconocido, a mi también me provoca recelo.Yo he tratado de acercarme timidamente a los marroquíes que ella conoce en España ,y me he encontrado reacciones diferentes.
Con Sara y Habiba en la Mezquita de Hassan II - Casablanca 2006-
Tengo una preciosa niña  SARA -en árabe significa princesa- que por entonces - (abril 2006)-tiene ocho meses y estoy deseando que conozca también a su otra familia.He buscado un nombre que se pronuncia y es igual en las dos culturas.Mi mujer e hija viajaran a Marruecos para pasar dos meses ya que nuestro deseo es que mi hija  conviva el máximo tiempo posible con su otra familia; yo por culpa de mi trabajo solo podre  estar quince días.
En Marruecos su familia me acoge como si fuera su hijo,convivo con ellos en su casa de Casablanca,me presentan a familiares y amigos,me enseñan sus constumbres y me enseñan la ciudad.
Todo me sorprende:
-Me rió cuando como en grupo con los hombres un poco separados de las mujeres.Con las manos y todos de  la misma bandeja.
-Me sorprendo cuando paso por los bares y solo veo hombres,incluso fuera en las terrazas.
-Me sorprenden los bazares , los zocos , los puestos de especias con sus vivos colores,los vendedores de alfombras,la artesanía andalusi de madera policromada,las carnicerías con trozos de carne colgando al aire libre,los vendedores ambulantes............
-Escucho las llamadas a la oración que resuenas en los altavoces desde lo alto de los minaretes de las mezquitas y observo con respeto como reza mi suegro en el salón árabe de su casa en Casablanca.En el mismo salón que veré a mi niña gatear por primera vez.
-Duermo en un colchón en el suelo y para ducharme tengo que calentar agua en un puchero.
-Paseo por los barrios de mi familia en las afueras de la ciudad donde no llegan los turitas  tratando de pasar desapercibido observando la vida diaria de la gente.
-Alucino cuando mis familiares me rodean al subir a los autobuses públicos por miedo a los carteristas,o cuando mi mujer se enfada con los taxistas que tratan de timarme por ser extranjero o cuando consiguen las cosas a mitad del precio que las conseguiría yo  o cualquier otro turista en los zocos.
-Me apena ver a  algunos niños trabajando en talleres de motos , herrerías , venta ambulante sin posibilidad de ir a la escuela.
-Los niños juegan a las canicas,la peonza , a correr el aro y las niñas a la comba ...ni play-station ni nintendo. Tienen algún que otro juguete viejo y destartalado que nosotros hace tiempo que hubiéramos tirado .
-Observo como algunas mujeres giran o se tapan la cara o se enfadan cuando trato de hacer fotos.
  -paseo por la linea de la costa ,zona turística repleta de hoteles , bares , restaurantes,discotecas, grandes avenidas limpias y cuidadas con casas particulares todas con jardines interiores y cercadas por grandes muros .Veo La imponente Mezquita de Hassan II   o el Palacio Real que tiene el rey para venir cuando se le antoja rodeado de militares y con un vallado que impide a los paseantes seguir por la acera teniendo que bajarse a la carretera para atravesarlo
-paseo por la zona rica de imponentes edificios de bancos y oficinas ,veo joyerías o tiendas conocidas de ropa de marca con precios insultantes o hoteles lujosos donde yo no podría pagarme ni una sola noche,vallas publicitarias que proyectan anuncios,guarderías con miniparques de atracciones,zonas residenciales privadas con vigilantes,galerias de arte ,cochazos ,saudies escoltados paseando......
Habiba en su barrio (Casablanca 2007)
Cuando a ultima hora de la tarde vuelvo a las afueras a los  bloques de pisos donde sobreviven mis familiares pagando un modesto alquiler por unos pocos metros cuadrados,sin agua caliente , con cuatro muebles viejos
Rodeados de solares vacíos donde se acumulan basuras o escombros donde crecen a placer las chumberas. Con calles con aceras repletas de baldosas rotas y carreteras por las que circulan coches viejos compitiendo con motocicletas centenarias,bicicletas antiguas o carros de burros.
Entonces me doy cuenta del gran abismo que separa a ricos y pobres.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por hacerte seguidor de mi blog,:) veo que te gusta ilustrar tus viajes o hacer sketchers de las cosas que ves.. no se muy bien como llamarlo, pero me gusta mucho. Es una idea genial que siempre he tenido ganas de hacer.. igual me animo! tus acuarelas están llenas de color, sobre todo las de marruecos, un país de muchos contrastes y muy hermoso. Un saludo!

    ResponderEliminar