sábado, 4 de febrero de 2012

Prueba de Bueyes / Idi probak.

Me he acercado a  Abadiño a la feria agrícola y ganadera de San Blas.He presenciado en vivo y en directo una Prueba de bueyes / Idi probak
La verdad es que en estos días que tengo libres me hubiera gustado ver la floración de los almendros en Mallorca o pasear por una Kashba en marruecos, pero soy uno más de esos miles de españoles azotados por la crisis . Y tratando de economizar lo máximo posible aprovecho lo que tengo más a mano.

Me ha llamado la atención el ambiente que dan los corredores de apuestas con sus gritos.
Es impresionante ver la fuerza que sacan estos animales para tirar de la piedra y recorrer de un extremo a otro la plaza.He visto alguna chispa saliendo de los cascos de sus pezuñas. Y todo el jaleo de personas que trabajan en este expectaculo:   
Jueces y Veterinario controlando la prueba.
El yuntero que forcejea con la pareja de animales y tira de ellos por delante.
Los arreadores con sus varas acabadas en punta azuzando a los animales y colocando la piedra.
Los recojecacas  con su barra larga y la lata en su extremo. Uno por cada animal , pendientes siempre de su retaguardia jejejeje.Lo bien que tiene que quedar esta profesión en un currículum " Recoge cacas profesional"
Aquí unas fotos y vídeo  del día.





4 comentarios:

  1. El apunte de los bueyes está genial, Jesús, y mira, pues gracias a la crisis volvemos a lugares llenos de encanto, donde lo más importante está en la afabilidad de sus gentes, que es algo natural y que no se mide por el dinero que vayamos a gastar... Y eso, eso si que es un auténtico lujo.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!Los retratos te quedan geniales. y los dibujos tienen mucha frescura. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, por fin puedo dedicarte un ratito a escribirte. Se me hace difícil porque estoy en varios grupos de pintura y entre que pongo pinturas y contesto a todos los comentarios que me hacen, no me da tiempo para más. Ah, y saliendo a pintar!!!
    Dices que te hubiese gustado ver los almendros en flor en Mallorca, pues, cómo deben estar los pobres, con el frío, nieve y lluvia que ha caído por allí.
    En marruecos supongo que esa ola de frío polar, no habrá llegado y quizás estarías mejor. Por cierto, vas mucho a Marruecos, No? Te gusta?
    Has sacado muy buenos apuntes del arrastre de piedras de los bueyes. Pero no sé si son más fuertes los bueyes o los que lo conducen. Qué bestias!!! Tus dibujos están fenómenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Margarita tienes razón que no valoramos lo cercano.Yo he descubierto rincones preciosos a cuatro pasos de mí casa y todavía me sorprendo-

    Victoria gracias por tu comentario.

    Joshemari encantado de que me dediques un momento y ojala te tuviera más cerca para ademas de conversar dibujar contigo. Te dire que Marruecos me encanto desde que lo conocí y quizas porque mi mujer y su familia me han hecho descubrir un Marruecos diferente al que puede ver un turista que viene en un viaje organizado.
    Coincido contigo jijijiji en tu comentario de las pruebas de bueyes. Tu sabes que por aqui se comen buenos chuletones de buey y el kasero vasco es lo que tiene.

    ResponderEliminar