viernes, 6 de abril de 2012

Autoretratos

Estos son varios autorretratos que he realizado,con técnicas diferentes.
El tema del retrato siempre me ha gustado .
Los retratos por encargo que hago esporádicamente , me reportan un dinero extra que me viene muy bien para renovar materiales o darme algún capricho.Aunque siempre me incomodo pintar por encargo,y disfruto más pintando lo que me apetece sin condicionantes .
Picasso en una ocasión dijo:"Un buen pintor es el que vende lo que pinta y no el que pinta lo que se vende"
 Este tiene más de diez años y esta realizado al pastel sobre papel canson.
El pastel es una técnica muy agradecida para retratos .


Ultimamente estoy disfrutando mucho realizando retratos de pequeño formato sobre moleskine de              21 x 13 cm .El formato me permite hacerlos en un mismo día  y como practica para coger mano me encantan.Los realizo atraves de fotos que tengo en mí ordenador.Saco los primeros trazos con lápiz , repaso con bolígrafo negro o rotulador staedtler pigmen liner 0.2 y luego les doy color con acuarela y tempera blanca  Suelo escanearlos también antes de darles color porque  me gustan también así y aveces la cago con el color.
Este es un proyecto que tengo en mente y me apetecía mostraros.Van Gogh es un pintor que siempre me a impresionado .La idea que he tenido es un poco esquizofrenica jajajaja...Se trata de realizar un autorretrato al  oleo con mucho empaste copiando todo el fondo de su famoso cuadro y pintando mi cara con un estilo parecido al suyo .La idea esta aparcada por falta de tiempo.Un compañero de trabajo me hizo este fotomontaje para ver si me animo.
La verdad que tengo muchos retratos al oleo, pero ningún autoretrato.
 

7 comentarios:

  1. Experimentar siempre es algo positivo, Jesús. A mí también me encanta el pastel porque es un medio muy versátil y en el que el hecho de poder modelar la imagen con tus dedos le añade una nueva connotación a la obra. Por cierto, me encanta el segundo retrato por el carácter que le has imprimido. ¿Qué técnica has usado?
    Hacer cosas por encargo, sobre todo retratos, es un fastidio, porque en muchas ocasiones es necesario trascender el mero parecido físico, cosa que al cliente no siempre le agrada. No obstante, es genial hacer retratos "de estranjis", sentado en una cafetería o en un banco, cuando el retratado es pillado in fraganti: son los bocetos más naturales, satisfactorios, y de los que más se aprende.

    Abrazotes bajo el granizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola margarita,el segundo retrato esta hecho mezclando la acuarela con tempera blanca.
      A los retratos de estranjis todavía no les e cogido el punto, pero me gustan como practica y espero que cada vez se parezcan más al retratado.Soy un poco malo con la retención de memoria, pero seguiré practicando.

      Eliminar
  2. Hola Jesús, me gustan mucho todos esos experimentos en que te sumerges! Sales muy bien de ellos! Aparte de ser un buen ejercicio. Ahora quiero ver terminado ese de Van Gogh y tú, juntitos.
    También estoy haciendo últimamente retratos, de fotos de mis nietos, fotos que he hecho yo mismo, procurando que no se enteren, con plumilla, mango, tintero y a veces agua, como lo hacía antes de meterme a poner color a mis dibujos. Los primeros que acabo de lanzar, los puedes ver en el blog de "ladrones de cuadernos" que intervengo.
    Ya he visto en algún lugar que vendrás a Logroño... allí nos volveremos a ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los retratos. Hay que practicar, eso me digo muchas veces, pero tengo poco tiempo y debería dibujar más. A tí te queda de fábula. Esa idea que has tenido de hacer tu Van Gogh particular me parece buenísima. No la dejes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa tus dibujos quedan más sueltos porque te basas en la forma y el color sin tanto dibujo y eso les da un toque moderno.
      Yo me apoyo más en el dibujo, que para el retrato me funciona mejor.En los paisajes tendría que abandonar la linea y basarme más en masas de color como tu.

      Eliminar
  4. Hermano eres un artista como la copa de un pino, pero te cotizas muy a la baja.Vales mas de lo que crees.

    ResponderEliminar