domingo, 5 de agosto de 2012

Ramadan

 Por aquí seguimos todavía.Con la casa llena de familiares , niños, maletas y visitas no consigo encontrar un hueco para plantar mi ordenador o ponerme a dibujar.
Estamos desde el día 21 de Julio en Ramadan  y aunque parezca increíble los bares y cafeterías solo abren desde las 20:00h. a las 02:00h.La gente no come, no bebe,no fuma....y se mantienen tumbados en sus casas hasta que sobre las 19:45h.-aquí tenemos 2 horas menos de diferencia con el horario de España- suena en todos los altavoces de las mezquitas la horación diaria que marca el final del ayuno y la primera comida del día.
Por el día la vida esta paralizada .Yo sigo haciendo mis comidas normales,pero en casa con los niños de la familia ,comer en la calle resulta imposible en estos barrios y se considera una falta de respeto.Las playas tan preciosas están desiertas y solo hay unos pocos turistas,porque los marroquies si se bañan no pueden tragar agua y al sol sin comer no se esta muy bien.Mi mujer esta haciendo grandes esfuerzos para acompañarme a la zona turística y pasear conmigo sin comer.
Por la noche las calles se llenan de ambiente .La gente acude en masa a rezar a las mezquitas y han instalado carpas con alfombras,porque muchos tienen que rezar en la calle.Mi familia se mantiene despierta hasta las 04:00h. y luego no se levantan hasta las 11:00h. como muy pronto.
La temperatura en esta zona de Marruecos no es muy asfisiante.Tengo familia en otras zonas en las que de día superan los 50º y por la noche no bajan de 40º y hacen también Ramadan .
Todo esto del Ramadan me tiene un poco agobiado y este barrio ya empieza a aburrirme un poco , pero mi cuaderno  sigue llenándose de dibujos a pesar de todo.
Tengo muchos dibujos retrasados .Aquí mando una pequeña muestra.:
Estos primeros de mí paso por Marrakech.

   
Pase cuatro días en el Jadida en un chalet de un familiar que pude dibujar .Me pasaba todo el día en la playa con la familia ahora tengo fotos interesantes de las que saldra algún dibujo.
Dibuje un morabito de un cementerio abandonado al borde de un acantilado desde el que presenciaba unas maravillosos atardeceres mirando el mar.


otro par de dibujos de cosas que me llamaron la atención y me despido hasta la próxima entrega.

Bueno hoy por la noche viajo a Benimellah  cerca de las famosas cascadas de Ozud ,a casa de una hermana de mi mujer.Necesito cambiar de aires por unos días,aunque por la zona tienen un calor axfisiante.Nos vemos a la vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario