jueves, 10 de mayo de 2012

Miguel de Unamuno 75 Aniversario.

Hoy participe en una visita guiada en Bilbao conmemorando el 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno.Las visitas las organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao,através del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan.En los meses de Mayo,Junio y Septiembre.Con cita previa.
La visita de Mayo nos muestra el Bilbao de la infancia de Unamuno.Primero nos hemos acercado a la Calle Ronda donde nació Unamuno.Luego recorrimos toda la zona de Atxuri ,El Mercado de la Ribera pegado a la ría,El puente y la iglesia de San Anton,La estación de trenes de Atxuri.Nuestra guía Olaia nos ha puesto un poco en situación de como era el Bilbao de la época de Unamuno con sus descripciones y fotografías.Un Bilbao más pequeño y rural que vivía del comercio y las mercancías que se movían por embarcaciones en la ría     y en tren.Aprendí un poco de la historia de Bilbao y ahora estos sitios me resultan más interesantes.
Acuarela y rotulador 0.2 sobre moleskin para acuarela de 13x21cm.
Retrato de Unamuno,Placa de la Plaza dedicada al escritor en Bilbao y estatua de la plaza.
Este dibujo lo prepare en casa para recuerdo de la visita y le regale una copia a Olaia la guía.Tuve una conversación interesante con ella y unas amigas.Resulta que pinta cuadros y me hablo de un grupo de artistas que muestran sus obras en plena calle varios días al año en Bilbao.Les hable de los Sketchers,aprovecho para mandarles un saludo y agradecerles su información.

7 comentarios:

  1. Que día más bueno. Me hubiera gustado mucho ir. El retrato de Unamuno está genial. La guía se habrá alegrado mucho de tu regalo.


    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaria estar paseando por barcelona ,pero cada uno hecha mano de lo que tiene más proximo.
      Si te dejas caer algun día por Bilbao,te recomiendo pidas una visita guiada en la oficina de Turismo,descubriras muchas cosas de Bilbao.

      Eliminar
  2. Hola Jesús: Cada día que subes un post es sorprendente. Esta página me ha gustado mchísimo. Tiene una composición extraordinaria. Y Unamuno está impresionante.
    Enhorabuena y nos vemos otra vez en Gasteiz. Buen día nos espera, no te parece?
    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imanol.Me apunto a lo de Gasteiz porsupuesto.Te agradezco tu organización y te llamo para informarme.

      Eliminar
  3. Me gusta muchísimo, Jesús.Es un trabajo sobrio, con empaque casi de documento; creo que, como dice Imanol, el retrato es soberbio, y que la manera en que has organizado la página le confiere ese aire de cartel conmmemorativo, papel moneda o documento. Chapeau!

    Abrzotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcarita,voy a tratar de dibujar varios personajes celebres que me gusten en este formato.

      Eliminar