sábado, 7 de julio de 2012

Essaouira

Essaouira es una ciudad preciosa de la costa atlántica marroqui.Tiene una playa kilométrica de fina arena , un puerto pesquero muy pintoresco y  una muralla defensiva y medina  muy interesantes.
Se a convertido en un destino turístico para marroquis y extranjeros.El clima  es suave y fresco incluso en verano debido al viento que siempre hace en esta zona.Es un destino preferido para practicar windsurf.
Muchos pintores marroquis viven aquí y tienen su propia tienda  y hay varias galerias donde exponen los pintores más cotizados de marruecos.
Estuvimos en Essaouira los días 21,22,23,24  de Junio , coincidiendo con el festival  "Ganawa" de Músicas del Mundo que organizan todos los años. Son los días en los que la ciudad esta más animada y repleta de turistas que vienen a disfrutar de los conciertos que se celebran simultaneamente en diferentes puntos.
De camino a Essaouira visitemos una cooperativa de mujeres que elaboran productos cosméticos con el fruto del árbol del Argan.
Las murallas de defensa son muy visitadas y han rodado varias películas.
Los conciertos del festival se celebran en escenarios diferentes simultaneamente como la playa,la muralla....
Los mas celebres son los de música "Ganawa" ritmos africanos originarios de los esclavos negros tocados con tambores ,Guembri guitarra tradicional y unos crotalos parecidos a las castañuelas.
En la playa kilométrica y de fina arena.Me resulta curioso el contraste de las vestimentas centenarias de los locales al lado de turistas en bañador tomando el sol o practicando windsurf.Los jóvenes con su ropas de marca y vistiendo ya de forma moderna.Las chicas con su pañuelo en la cabeza y con  blusas largas y pantalones vaqueros y tacones y grandes bolsos....
He montado mí oficina en un cibercafe donde tengo una conexion estupenda y espero  seguir publicando para todos.Saludos de Moussa desde
Casablanca.


4 comentarios:

  1. Hola Jesús! Acabo de leer tus entradas de hoy (san fermín) y el del otro día y es, un auténtico reportaje. Describes de forma muy amena e interesante todo lo que vives en esas tierras, que me están recordando a una España de hace unos 50 a 60 años. Veo que te lo estás pasando bien con tu familia y tus salidas a dibujar.
    Gracias por dedicarnos este espacio cultural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano vas a traer bien repletos tus cuadernos por lo que veo. Protégete del calor, besos y abrazos, para todos/as

    ResponderEliminar
  3. Como dice Joshemari, es como volver a mis primeros recuerdos de la infancia, cuando se era muy feliz aun siendo conscientes de no tener casi nada, Jesús. Uf, es una pasada lo bien que te salen los edificios y su perspectiva. Por otra parte, me encanta ese rosa, por mi tierra lo llaman color almagre, que es muy típico de zonas marineras del sur y que aparece en el primer apunte y cómo no el de los jóvenes tocando la guitarra, con ese testimonio de vida cotidiana intercultural y que es muy, muy espontáneo y en el que las figuras están muy bien resueltas de manera que a una se le aparecen totalmente reales, creíbles.
    Cómo me gusta que este viaje esté siendo tan inspirador, Jesús.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joshemari,tu que dominas más el dibujo que yo aquí llenarías cuadernos.Hay muchas cosas curiosas para los que vivimos en otro mundo más consumista y deshumanizado.

    Gracias hermano sigueme de cerca y tratare de mandar alguna foto.Recuerdos a la familia.

    Margarita gracias por ser tan fiel seguidora y me alegro de haberte recordado la infancia.Esto a mí también me recuerda a castilla de pequeño, al pueblo de mis abuelos.

    ResponderEliminar