martes, 3 de julio de 2012

Negocios de Casablanca

El distrito de Sidi Maarouf de Casablanca es una zona de gente pobre.Mi familia vive como muchos en bloques de pisos baratos con la fachadas sucias y descoloridas.Hay muchos solares donde la gente vive en chabolas y algunos sin agua.La basura se acumula por los suelos y sobre todo los plasticos.
El indice de analfabetismo sobre todo en mujeres es bastante alto y veo muchos niños trabajando en negocios o en la calle.
La gente se buscan la vida como pueden y los mas listos montan sus negocios en lonjas .Me llamo mucho la atención los toldos de los negocios rotulados a mano en arabe y frances y he estado dibujando algunos.
Cada vez que he salido a dibujar en la calle me rodean un monton de niños,algunos bastante sucios que quieren ver mis dibujos y cuando se monta el circo saco foto y termino en casa con más tranquilidad.Hay mucha mafia por la zona y tengo que andar con cuidado.
Como los coches y motocicletas tienen muchos años hay bastantes talleres .Generalmente reparan lo coches en la misma calle y tienen toda la puerta llena de aceite y porqueria.
Hay quien repara televisores y ordenadores.Los electrodomésticos son caros aquí y muchos emigrantes los traen en sus coches cuando vuelven a su tierra.Curioso ver lavadoras y frigoríficos en el techo de los coches.
Casi todas las familias tienen alguno buscandose la vida en el extranjero por eso abundan los locutorios para llamar por tlf. o internet.
Este gimnasio me pareció muy curioso y bastante colorista.
También tenemos guardería muy cerca de casa, aunque ahora esta cerrada por vacaciones.Esta tiene el nombre del hijo del rey.
En la foto veis a tres macarras que se divirteron conmigo.
Me a costado un triunfo publicar esta noticia desde aquí con un internet más lento que una tortuga.Llevo 4 horas en el balcón,pero creo que mereció la pena.Un saludo para todos.

3 comentarios:

  1. Mereció la pena, Jesús, sobre todo para los que estamos a este otro lado de la pantalla, pues son unos apuntes fantásticos. Aparte de los numerosos detalles que aparecen en cada uno de ellos, me gusta mucho, pero mucho, el sentido del color local que tú has sabido captar y, cómo no esa caligrafía en árabe, imposible para no iniciados... -sobre todo en la fachada de la guardería, curiosa interacción, por otra parte, del mundo disney y caligrafía árabe, que conviven con total normalidad-. Me produce gran alegría ver a los chavales jugando en la calle, como antes de que las consolas lo invadieran todo, ocurría aquí.
    Bueno, esto va a acabar siendo una carta en vez de un comentario...

    Abrazón

    PD: Me llegaron tus inspiradoras fotos. Montón de gracias, ya veremos que sale...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos dibujos Jesus!, con lo que nos cuentas, es como estar a tu lado! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todo muy pintoresco y austero. Siempre he pensado que la escasez de medios hace aflorar el ingenio y ahí reside el germen de la pureza del verdadero arte ...Besos para Sarita.

    ResponderEliminar