miércoles, 18 de julio de 2012

Tajín

El Tajin es el nombre de las cazuelas de barro donde se prepara un guiso de carne o pescado con grandes trozos de patata y diferentes verduras.
Los veras siempre a las puertas de los restaurantes o en los txiringuitos pegados a la carretera.A la hora de la comida te sentirás atraído por el humo que desprenden mientras los preparan sobre las brasas de carbón humeantes.No podrás resistirte a probarlos cuando levanten sus tapaderas y todos los aromas y sabores envuelvan tu cara.Partirás con tus dedos esas grandes patatas humeantes y esos trozos de carne guisada.  Recogeras con el pan esa salsa deliciosa.Comerás esas ciruelas pasas que llenaran de caramelo tu boca. Todo con tu mano sin cubiertos,ni platos,todos de la misma cazuela a la manera tradicional.Acabareis todos chupando vuestros dedos y disfrutando de la experiencia.Tomaros todo el tiempo del mundo estáis en Marruecos.

4 comentarios:

  1. Gastronomía endémica una de las cosas que uno que visita tierra extranjera no debe perderse. magnifica ilustración Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te explicas amigo! Esas cazuelas de barro, tienen que ser exquisitas pero me gustaría comerlos en familia o con amigos en un plato con tenedor y cuchillo. Eso de cogerlos desde el mismo recipiente para partirlos luego con las manos, no va conmigo. Pero reconozco que esos guisos tienen que ser muy buenos. Al igual que los que hacían nuestras abuelas. Yo suelo hacer algo parecido.
    Los recipientes que dibujas y fotografías son muy atractivos.
    Me encantan tus relatos y tus ilustraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te explicas amigo! Esas cazuelas de barro, tienen que ser exquisitas pero me gustaría comerlos en familia o con amigos en un plato con tenedor y cuchillo. Eso de cogerlos desde el mismo recipiente para partirlos luego con las manos, no va conmigo. Pero reconozco que esos guisos tienen que ser muy buenos. Al igual que los que hacían nuestras abuelas. Yo suelo hacer algo parecido.
    Los recipientes que dibujas y fotografías son muy atractivos.
    Me encantan tus relatos y tus ilustraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ah, hace un mes que he comido unas Koftas hechas en tajín que estaban de muerte, Jesús. Estos guisos que se hacen con el propio sudor que genera la campana-chimenea que hace de tapa, el calor lento y, ese tiempo, ese dejar transcurrir hasta estar la comida y el color del barro de tus tajines me han traído olores, sabores, y amores de mi abuela y sus guisos en las brasas de aquellos viejos anafres de barro y en cazuelas de barro de culo tiznado...Y tu dibujo, siendo igual de testimonial, supera en encanto a la fotografía.

    Abrazotes en esta calurosísima mañana egabrense, mientras el sudor baja por mi espaldita -no quiero pensar en lo que está por hacer resto del día..-

    ResponderEliminar